Oleo Quirós S.L. Finca la Moncloa s/n. 45430. Mascaraque. Toledo. 925 59 40 80. info@oleoquiros.com

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

Días de Almazara en Oleo Quirós

December 27, 2016

 

Un año mas ya estamos de aceituna. Durante todo el años hemos controlado las diferentes plantaciones que tenemos en la Finca La Moncloa. Las variedades Arbequina, Picual y Cornicabra, se reparten entre las distintas plantaciones; "El Barrio", "Changorra", "Rufete"... Algunas de ellas Certificadas como Producción Ecológica y otras en Convencional. Pero todas ellas controladas diariamente por el Director Técnico de la explotación, Angel Miguel Gutierrez.

 

 

 

 

Esto nos permite determinar el orden de recogida de las parcelas, para que la fruta esté en el momento de maduración óptimo para la obtención del Aceite de Oliva de la mas alta calidad.

Existe un control total de las recogidas y descargas en la Almazara, de tal manera que la aceituna recogida en las plantaciones es procesada en el menor tiempo posible, no hay tiempo de espera entre la recogida y el procesamiento, para minimizar la pérdida de propiedades del fruto. 

 

 

 

"Las recolecciones tempranas y un riguroso plan de descargas en la almazara, son garantía de éxito"  

Angel Miguel Gutierrez. Director Técnico. Oleo Quirós S.L

 

La campaña de recogida se alarga desde finales de Octubre - principios de Noviembre, hasta mediados de Enero. El proceso de recogida se hace a máquina ayudado de dos personas a pie que completan el trabajo de esta:

 

                  El vehículo a motor pinza en el tronco y envuelve por completo la copa del árbol, y comienza una vibración leve que durante unos segundos hace que la aceituna se desprenda. Las personas a pie ayudan a la máquina, introduciéndose en una aberturas laterales del paraguas y golpean con las varas en las ramas mas alejadas, para hacer una recolección mas eficiente. Una vez finalizado el paraguas se recoge sobre si mismo y almacena la aceituna desprendida en un remolque que posteriormente será descargado en la planta de recepción. 

 

 

La descarga de cada parcela está programada para que directamente sea procesada en la almazara. Todos los operarios saben previamente a que hora se hará dicha descarga, para comenzar todo el proceso de limpieza, despalillado y pesado previo al propio proceso de molturación para obtener el aceite. 

 

           La aceituna es descargada en la planta de recepción, pasa a través de un primer filtro en el que se quitan las posibles ramas que se haya podido recoger durante el proceso de vareo. Esta aceituna es conducido por las cintas transportadoras hasta la máquina aventora la cual con un golpe de viento envía la aceituna hacia una malla que se separen las aceitunas de las hojas y ramas mas pequeñas. A continuación la aceituna pasa por unos tornos de despalillado para terminar de eliminar todo lo que no sea la propia aceituna y esta pasa limpia a la lavadora, donde es lavada para eliminar cualquier tipo de impureza, tierra o polvo, que haya podido quedar adherido al fruto. De ahí se transporta a la pesadora, donde se controla el volumen de aceituna que se da entrada en la planta de molturación. 

 

 

Con el fruto en óptimas condiciones ya en nuestra almazara, ahora es el momento de la extracción del aceite, directamente desde las aceitunas y solo mediante procedimientos mecánicos, a bajas temperaturas y con tiempos de batidos muy cortos, es como conseguimos que todo lo que hemos estado cuidando durante el año se convierta en uno de los mejores aceites de oliva del mundo. 

       

La aceituna es almacenada en las tolvas interiores, separada por variedad y tipo de producción (ecológico o convencional), que alimentan el molino, este tritura por completo la aceituna y convirtiendo todo en una masa que pasa a la zona de molturación. 

 

 

 

 La masa es molturada en tiempos cortos de batido y a baja temperatura con objeto de obtener el aceite de la mayor calidad posible, generalmente a costa de tener bajos rendimientos. Una vez el Maestro de Almazara, Fernando Villamuelas, determina que es el momento propicio, la masa se transfiere a la centrifugadora horizontal, donde la parte sólida es separada de la parte líquida. A su vez esta es enviada a la máquina vibradora que filtra posibles impurezas. Por último el aceite resultante es enviado al decanter donde finalmente tendremos el aceite de oliva virgen extra. 

 

El aceite es almacenado a temperatura controlada, fuera del alcance de la luz solar, en contenedores de acero inoxidable, hasta que es envasado sobre pedido para la distribución final a nuestros clientes bajo las diferentes marcas comerciales, en función de variedad, formato y tipo de producción. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestras marcas comerciales: 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload